martes, 26 de abril de 2016

Terapeutas y clientes del servicio

...Una vez me afirmaste que uno de nuestros mayores inconvenientes es por tanto que no tenemos público; nadie que nos dé una palmadita la dorso para aprobar lo que hacemos. Alguien al que poder preguntarle: ¿has visto cómo he llevado esa persona esa situación?, ¿has visto cómo he hecho que dijera lo que quería que dijera?


- A lo que me refería es por tanto que no tenemos nadie que nos critique, que nos analice..."


In Treatment (serie televisiva Home Box Office)

Este diálogo encabeza el artípan dulce que para la Gaceta Sedibac cincuenta y ocho escribió Amparo Treig con el titulo La duda, principio de toda sabiduría, donde lleva a cabo una interesantísimo y precisa reflexión para los terapeutas, florales o bien de cualquier otra terapia,  en cuanto su trabajo la consulta y que los enumera diversos aspectos relacionados con la educación, el proceso personal y la supervisión.

Ayer el Viernes fuguillas de Sedibac, escuche la pantalla al diálogo que encabeza esta entrada.

Era uno de los episodios de In Treatment, En terapia,  entre las conversaciones  entre el psicoterapeuta Paul Weston y la que había sido su supervisiora profesional Ginna Toll, serie producida y algunos episodios además dirigida por el director Rodrigo García.


Enrich Homedes, como ahora había hecho otras ocasiones la sede de Sedibac nos acercó con su CINEFORUM FLORAL, a profundizar algunas de las Flores de Bach y esta ocasión particular, también tratar los aspectos que aparecen una consulta relacionados con la Transferencia y la Contratransferencia, entre el terapeuta y el paciente o bien cliente.

La Transferencia, como término en el psicoanálisis, considera un proceso por el que el cliente de una forma knock-out proyecta y transfiere sobre el terapeuta sentimientos, actitudes y cariños viejos, hacía personas significativas su vida, por lo general de la infancia.
Las reacciones una transferencia puede ser positivas, sentimientos positivos sobre relaciones precedentes y que ahora ya recaen el terapeuta y transferencia negativa, sentimientos este caso de hostilidad que el paciente transfiere su relación con el terapeuta.

La Contratransferencia genera en el momento en que el terapeuta pierde su objetividad y desarrolla una fuerte reacción sensible cara el cliente.

Los dos aspectos transferencia y contratransferencia deben estar presentes y  ser cuidados cualquier relación terapéutica, y sostenerse una adecuada actitud desde la empatía, la congruencia y el respeto.


Theme design by CES Angel