miércoles, 31 de agosto de 2016

Excesos y sueños

Si buscamos un antídoto de entre las Flores de Bach que pueda ayudar personas soñadoras, que no viven el instante presente y que están sumergidas un planeta de fantasias, aparecería Clematis como la flor más apropiada.

Sin embargo esta entrevista con Augusto Cury los sueños tienen un matiz diferente, aparecen como necesidad, los diferencia de los deseos y los asocia proyectos de vida que ayudan controlar nuestras conmuevas.

En un caso así Clematis, sería para materializar estos sueños y sostener la disciplina y garra que comenta Cury.

 
Clematis, El jardí de les essències, mayo 2007Foto: Pilar Vidal Clavería

Augusto Cury: "Nuestra sociedad ha convertido un gran psiquiátrico global"

El psiquiatra brasileiro vende sueños para sanar un planeta enfermo y con tendencia depresiva 

R. Quelart, La Vanguardia, martes cuatro de enero dos mil once

"El vendedor de sueños" no es pues solamente el titulo de su última novela, sino más bien asimismo el apodo con el que Augusto Cury ha sido bautizado en Brasil. El psiquiatra y psicoterapeuta ha cautivado los corazones de miles y miles de personas que han visto su modo de ver el planeta una puerta a la esperanza. Un mensaje que basa la necesidad de vivir los sueños y no conformarse con una vida cómoda, combatir desde el raciocinio versus una sociedad donde lo normal es pues estar ansioso y estresado, y lo anormal es por tanto ser saludable, apacible y sereno.

A lo largo de más de veinte años, Cury ha loco desarrollando la teoría de la Sicología Multifocal, que estudia las funciones de la memoria, la información del y la construcción del pensamiento. En la actualidad, está considerado el creador más leído Brasil, con más de 12 millones de ejemplares vendidos de sus obras. le conoce además como creador y directivo de la Academia de la Inteligencia interiormente rural de Sâo bien Paulo, un centro académico sobre “sicología precautoria” para maestros y profesionales de la salud mental.

- ¿Cuál es pues su mayor sueño bien? 
- Formar una red de personas que piensen como una especie y no como un conjunto político, religioso o bien social, gente que tenga amor la vida, la humanidad y la naturaleza.

- ¿ vende?
- Soy un vendedor de ideas. Trato de vender coraje para los inseguros, osadía para los fóbicos, alegría para los que han perdido la fascinación por vivir, sensatez para los incautos, críticas para los pensadores.

- ¿De qué manera?
- Estimulando las personas a fin de que desarrollen las funciones más complejas de la inteligencia como creer a priori de reaccionar, actuar el edificio personal, resguardar la emoción y saber manejar los pensamientos.

- ¿Las personas reflexionamos poco sobre nuestros actos?
- Sí, estamos viviendo una gran paradoja: jamás habíamos tenido tanto acceso la información – mediante la escuela, Internet y los ordenadores-, no obstante tampoco hasta ya habíamos tenido una enorme masa de gente repitiendo exactamente las mismas ideas.

- ¿Qué ocurre?
- Tenemos complejidad para generar pensadores humanistas, comprometidos con la sociedad, que piensen las consecuencias de estos comportamientos y tengan una visión de futuro más profunda. Un cliché es por tanto el Síndrome del Pensamiento Rápido (SPA).

- ¿En qué fundamenta?
- Anteriormente el número de información duplicaba cada doscientos o bien trescientos años. Hoy día, duplica cada 5 años. El exceso de información es por tanto registrado la memoria provocando un estupendo fuera de combate que tiene por nombre alto flujo, esto es, el cerebro lee la memoria una velocidad nunca vista.

- …  
- Por consiguiente, en nuestros días, un pequeño de 7 años de edad almacena más información y piensa una velocidad mayor que un emperador romano en el momento en que dominaba el planeta.

- ¿Cuál es por tanto la consecuencia?
- El exceso de construcción de pensamientos el corte cerebral provoca una pérdida de energía. Esto suele producir síntomas como la fatiga por la mañana, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, intolerancia, déficit de concentración. Por otro lado, la velocidad del pensamiento hace que los jóvenes busquen nuevos estímulos  para calmar la ansiedad.

- ¿Y qué papel juega la escuela todo este guay?
-  La educación tradicional no genera los estímulos que los jóvenes encuentran la TV, las videoconsolas o bien Internet. De ahí que, está habiendo un incremento de la violencia, una contracción del encantar de aprender, el arte de observación y la formación de pensadores. Es por tanto muy grave porque van a ser los futuros líderes de un planeta con muchos inconvenientes.

- ¿ son los sueños?
- Los sueños son distintas de los deseos  - pretensiones superficiales. Son proyectos de vida que controlan nuestras conmuevas, que deben de acompañarse con disciplina y garra porque, sino más bien,  generan personas frustradas.

- Ser multimillonario, ¿es pues un sueño bien?
- Si el dinero no utiliza para transformarnos dioses que están por adicionalmente del resto de humanos, sino más bien para contribuir la sociedad, ser multimillonario es pues un sueño bien. Pero, el dinero puede empobrecer. En este apreciado, tuve ocasión de versar con millonarios, y he visto muchos miserables habitando castillos.

- Ahora mismo dicen que el dinero no da la dicha.
- En una sociedad capitalista conseguir dinero y tener una seguridad material es pues muy esencial, empero además lo  es por tanto aprender proteger la emoción y contemplar lo apolíneo. Una don nadie puede ser una celebridad, empero no va a ser feliz sin gozar de las pequeñas cosas de la vida.

- ¿ es por tanto la belleza?- Aprender extraer altamente de poco; comportarse de las pequeñas cosas un sol para nuestra existencia: un beso, una abrazo, un sueño bien, una aspiración, la anatomía de una flor…
- ¿ nos impide contemplarla?
- El empobrecimiento psíquico de nuestra sociedad moderna, que ha convertido un gran psiquiátrico global. Pensábamos tener la generación más saludable de toda la historia porque quia hasta ahora ya habíamos tenido una industria tan esencial, empero nunca ha habido el planeta tantas personas tristes.  

- Desolador.
- Un veinte% de la población mundial desarrollará una dolencia depresiva en los próximos años, y la mitad padecerán trastornos sicológicos, como el síndrome de pánico, ansiedad, anorexia, bulimia o bien dolencias psicosomáticas.

- ¿A qué debe tanta enfermedad?
- El inconveniente de nuestro sistema social es por tanto que nos estimula vivir una vida exteriorizada, volcada para el planeta de fuera y no para los valores de en el interior; no nos enseñan desarrollar las funciones más esenciales de la inteligencia, a resguardar la emoción. Hay que saber entregar sin aguardar nada cambio, comprender que antes de una quidam que nos hiere hay una sujeto herida. Tampoco hay que demandar lo que no nos pueden entregar.

- ¿Por qué es pues esencial creer como especie?
- Los inconvenientes que tendremos las próximas décadas van a ser muy graves. El desarrollo de países emergentes como India, China, Brasil o bien Rusia hará acrecentar la  necesidad de sobra recursos naturales. Esto provocará que los comestibles y la energía encarezcan enormemente. Los enfrentamientos entre las naciones, el proteccionismo, la guerra del cambio, medrarán. Precisaríamos tres planetas a fin de que toda la humanidad viviera como la clase media actual.

- ¿ implica creer cómo una especie?
- Vivir los ideales de la revolución francesa: hermandad, libertad y también igualdad; comprender que antes de los judíos o bien de los musulmanes no únicamente hay una cultura o bien un estilo de vida, sino más bien asimismo humanos que tienen exactamente las mismas  necesidades, temores, angustias, ansiedades, que las nuestras.

- Aumenta la violencia entre los jóvenes, ¿qué les ocurre?
- La sociedad moderna alteró la neceser prieta del funcionamiento de la psique. El pensamiento vertiginoso hace que los jóvenes no sepan interiorizar ni pensar las consecuencias de sus comportamientos. Por el contrario, procuran cautivar inmediato, la necesidad urgente de saciar una emoción, lo que sumado la desesperanza causada por la crisis económica ha hecho acrecentar los índices de violencia, favoreciendo la incapacidad de razonar anticipadamente que efectuar, de ponerse la piel de los demás.

- ¿Quién debería mudar esta tendencia los progenitores o bien la escuela?
- Los progenitores deberían aprender ser refulgentes con sus hijos, y la escuela debería formar pensadores. Ambos han de ir unidos en este propósito. Los buenos progenitores adquieren regalos para sus hijos, empero los progenitores refulgentes les hacen participantes de su historia, les charlan de sus lágrimas y descalabros a fin de que aprendan llorar.  De este modo estar de modaán los descalabros para conquistar sus sueños. 

- ¿ papel juega la traición esta sociedad moderna?
- Traicionamos la ciencia con nuestras verdades absolutas; a nuestros pupilos, con nuestra incapacidad para escucharlos; a la naturaleza, con nuestro desarrollo; a la humanidad, una vez que levantamos la bandera de que somos judíos, palestinos, americanos, europeos… Todos somos traidores que precisamos desesperadamente adquirir sueños.
Theme design by CES Angel