domingo, 18 de septiembre de 2016

Flores de Bach para las Adicciones

La terapia con flores de Bach resulta realmente útil como apoyo sensible en el proceso de liberación de las adicciones, así sea para complementar otros tratamientos o bien como terapia única.

Aunque en el artículo nos centramos en especial en la adicción al tabaco, al final del texto hallarás un listado con recomendaciones concretas para tratar la drogodependencia y el alcoholismo.

Foto por adriagarcia (CC-BY) de Flickr

En el sistema del doctor Bach no existen fórmulas estándar para tratar inconvenientes concretos, sino vamos a ser (o bien nuestro terapeuta) quien determine cuáles son las flores precisas para nuestro caso específico. En el caso de las adicciones siempre y en todo momento es conveniente asistir a un terapeuta floral a fin de que nos guíe en el proceso.

¿De qué forma me pueden asistir las flores de Bach para parar de fumar?

Aunque es verdad que existe cierta dependencia física a los componentes químicos del cigarro, el factor sicológico acostumbra a jugar un papel esencial en la adicción al tabaco, y es acá donde las flores de Bach resultan tan beneficiosas:

  • Para hallar y sostener la fuerza de voluntad precisa para parar de fumar.
  • Para tratar los estados sensibles negativos que produjeron la dependencia al tabaco.

Pero ya antes de seguir… Para lograr parar de fumar de una vez por siempre, es preciso que hayamos tomado con seriedad la resolución. Ninguna terapia va a tener resultados permanentes si no estamos totalmente persuadidos de apreciar dejarlo.

Flores de Bach para dejar de fumar

La terapia con flores de Bach por sí misma no logrará que dejemos de fumar, mas ofrece un apoyo sensible muy ventajoso para este proceso largo y bastante difícil. El próximo listado señala las flores indicadas para tratar estados sensibles que se repiten frecuentemente en las personas que procuran dejar de fumar:

Beech (Haya) – para tratar la irritabilidad y también intolerancia cara el resto que acostumbra a estar asociada con parar de fumar.

Centaury (Centáurea) – es la flor de Bach para fortalecer la propia voluntad, ayuda a decir que no al cigarrillo.

Cherry Plum (Cerasífera) – para las personas que tienen temor a perder el control, en un caso así puede resultar ventajosa para aliviar la sensación de perder el control si no hay tabaco libre.

Chestnut Bud (Brote de castaño) – para las personas que han intentado parar de fumar múltiples veces, mas sin éxito, por el hecho de que cometen exactamente los mismos fallos una y otra vez.

Gentian (Genciana) – es conveniente cuando la persona que procura parar de fumar se adelanta al descalabro y pierde la confianza en sí.

Gorse (Aulaga) – resulta útil cuando el fumador se desespera y pierde el ánimo de proseguir adelante, esta flor le ayuda a localizar la fuerza para superar la adicción.

Honeysuckle (Madreselva) – esta flor ayuda a liberarse del pasado, resulta útil cuando la persona siente añoranza cara la temporada en que fumaba.

Impatiens (Impaciencia) – para tratar la impaciencia y el nerviosismo asociado con parar de fumar.

Mimulus (Mímulo) – resulta útil si la persona no está segura de apreciar parar de fumar, pues tiene algún temor como podría ser a engordar.

Mustard (Mostaza) – su empleo es recomendable si la persona se siente deprimida cuando deja de fumar. En casos de depresión extrema la flor indicada es Sweet Chestnut (Castaño dulce)

Scleranthus (Escleranto) – para asistir al fumador a tomar la resolución de dejarlo, si aún no está absolutamente seguro de apreciar hacerlo (si bien sea de manera inconsciente).

Walnut (Nogal) – es la flor de Bach para amoldarse a los cambios y va a ayudar al fumador a desamparar los hábitos viejos relacionados con el tabaco.

White Chestnut (Castaño de indias) – para aliviar los pensamientos repetitivos y también indeseados de apreciar fumar.

Flores de Bach para tratar el origen de la dependencia al tabaco

Para que el tratamiento sea eficiente y permanente, asimismo es preciso descubrir y tratar el origen más profundo de la adicción. Para ello acostumbra a ser útil hacerse ciertas preguntas como: ¿por qué razón fumo? o bien ¿por qué razón comencé a fumar?, ¿exactamente en qué situaciones fumo más?, etc.

Una vez identificada la auténtica causa de nuestra adicción vamos a poder escoger las flores que más se ajusten a los motivos encontrados. Ciertas que se repiten habitualmente son:

Agrimony (Agrimonia) – es la flor para los que padecen sus inconvenientes a solas, mostrando al planeta una cara feliz. Está indicada para las personas que liberan la tensión de los temores no reconocidos ni expresados a través de el tabaco.

Larch (Alerce) – cuando el origen de la adicción es la carencia de autoestima.

Rock Water (Agua de roca) – esta flor está indicada para las personas que son exageradamente recias consigo mismas, con lo que desahogan con el tabaco las necesidades personales no satisfechas.

Star of Bethlehem (Leche de Gallina) – si la causa de la adicción es una experiencia traumática no superado.

Para escoger las flores para un tratamiento adaptado aconsejamos ver las peculiaridades generales de cada flor, para ello puedes visitar nuestra sección de 38 flores o bien navegar el menú lateral de la página.

Flores de Bach para la drogodependencia y el alcoholismo

La adicción al alcohol o bien a algún género de droga (incluyendo los psicofármacos), acostumbra a tener como origen la carencia de satisfacción en la vida o bien inconvenientes para desenvolverse en ella, en tanto que estas substancias asisten a la persona a desmelenarse de la realidad. Basándonos en esto, las próximas flores pueden ser ventajosas para el tratamiento:

Agrimony (Agrimonia) – para las personas que no son capaces de expresar o bien vivir sus inconvenientes personales, con lo que para calmar la presión se refugian en las drogas o bien el alcohol.

Clematis (Clemátide) – para las personas que han perdido la ilusión y también procuran recobrarla a través de las drogas.

Star of Bethlehem (Leche de Gallina) – para las personas que han pasado por una experiencia traumática y toman drogas o bien alcohol para aguantar el día tras día.

Para más información sobre los tratamientos con flores de Bach puedes visitar las próximas secciones, para saber: cómo escoger las esencias, cómo prepararlas o bien cómo tomarlas.

Theme design by CES Angel