sábado, 4 de enero de 2014

Niños con Mal Comportamiento

Niños con Mal Comportamiento


Te contamos cuáles son las estrategias para mejorar el comportamiento de tus hijos, ya sea paracontrolar las conductas molestas o poner límites a los niños de carácter fuerte.

La mayoría de los padres debe afrontar en algún momento el mal comportamiento o hábitos inadecuados de uno o más de sus hijos. Ya se trate de un niño que se queja continuamente poniendo voz de bebé, un niño en edad escolar que deja la ropa tirada en cualquier parte o un adolescente que utiliza un lenguaje excesivamente soez.

Abordar este tipo de dificultades supone un reto para muchos padres, que se preguntan si deben ignorar el comportamiento molesto de su hijo o tratar de reconducirlo de alguna forma. Una regla útil para decidirse es hacer una diferenciación entre los comportamientos que son peligrosos para el propio niño o suponen una amenaza para los derechos y la comodidad de los demás; y aquellos que no lo son.

Algo que también te puedes preguntar es si se trata de un comportamiento razonable para la edad del niño. Por ejemplo, es perfectamente razonable esperar que un niño de ocho años no te moleste mientras estás en el teléfono durante veinte minutos, pero no es razonable esperar lo mismo de un niño de sólo dos años.

También es útil tener en cuenta las características socioemocionales y personales de cada niño, así como la estabilidad del entorno familiar, ya que puede ser responsable o al menos condicionar que se desencadene un comportamiento inusual en éste, tanto en casa como en el cole.

Sea cual sea el motivo por el que el niño ha alterado su comportamiento de forma negativa, a continuación se presentan cuatro principios que serán de mucha utilidad para aquellos padres que deseen modificar el comportamiento disruptivo de su hijo o hija. Eso sí, es imprescindible que los apliques con paciencia y persistencia.

Principio unoCambia la respuesta automática que das. Esto es muy importante, porque el comportamiento infantil generalmente busca que le prestes más atención o que respondas a su provocación. Así que simplemente reflexiona sobre la forma en la que sueles responder ante estas situaciones y varía tu forma de actuación.

Principio dosPractica con tu hijo el comportamiento deseable. Ensayar la conducta deseada es fundamental para el aprendizaje de un nuevo comportamiento. Recuerda, no es suficiente con decirle al niño o la niña lo que esperas que haga, enséñale a hacerlo. Por ejemplo, si tienes un niño de 6 años que no para de hablar como un bebé cuando quiere algo, practica con él el hecho de pedir ayuda utilizando un tono normal.

Principio tresMinimiza el comportamiento que no te gusta. Esto significa que cuando los niños continúen con su comportamiento indeseado a pesar de tus brillantes sugerencias, ignóralo, y no insistas tratando de modificarlo. Recuerda que cambiar un comportamiento es algo que necesita tiempo, sobre todo si se ha producido durante mucho tiempo.

Principio cuatroalaba la conducta apropiada. Cuando tus hijos se comporten de la manera deseada muestra tu más sincero agradecimiento. Normalmente damos por sentado el buen comportamiento y no le prestamos atención, sin embargo, esa es la conducta a la que más debemos atender. Por ejemplo, haremos toda una fiesta si nuestro niño quejica y con voz de bebé, utiliza un tono de voz normal para pedir algo.

Al igual que cualquier proceso, estos principios sólo funcionarán si te comprometes y los pones en práctica de forma consistente. No tengas miedo de adaptarlo a tus circunstancias personales. Recuerda, que lo importante es que actúes de forma estratégica y metódica.

Autor:
Jenny Guerra Hernández
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