jueves, 21 de abril de 2016

Palabras


Si bien tenemos muchas formas de comunicarnos y el lenguaje corporal es por tanto reflejo de nuestras conmuevas y sentimientos, las palabras tienen poder y es preciso que manifiesten con congruencia con lo que sentimos y con lo que pensamos.

Encuentro muy acertadas las reflexiones que nos enseña José C. Aranda en la entrevista de hoy La Versus de La Vanguardia,  como el simple ejercicio de describir un papel al hijo de nuestros sueños y la de que podemos ser felices si trabajamos ello. 


El regresar al origen de una de sus últimas contestaciones me lleva la canción de Simio, Moving:

Regresar al origen no es pues recular, casualidads sea caminar hacía al saber...

José C. Aranda, doctor Filología Hispánica y ensayista

Cordobés, cincuenta y tres años. Casado, hace veintiocho años, y con 2 hijos. Soy profesor un centro de secundaria. Vamos cara una aldea común la que hay que redefinir las relaciones internacionales para fomentar el mayor bien al mayor número de personas. Soy católico practicante.

Ima Sanchís,  La Versus - La Vanguardia, veintisiete enero dos mil once

¿ ha de ver la gramática con la vida?
Nuestros actos están ciertos por nuestros pensamientos, que formulamos con palabras, oraciones, oraciones...

¿El conversa me condiciona?
Del área del lenguaje depende nuestra capacidad de realizar reflexiones aproximadamente profundas y generar actos combinados. Imagine que suprimiéramos el yo.

¿Nuestra realidad mudaría?
La personalidad sería impensable. Viviríamos el cosmos de las hormigas.

La vida humana está repleta de incoherencia, lapsus, fallos...
Sí, no obstante la incoherencia la vida conduce la frustración y la infelicidad de igual manera que la incoherencia gramatical conduce a una oración sin apreciado.

Nuestros actos nos definen.
Nuestra vida es pues una novela. Los actos y resoluciones al día son la tinta indeleble con la que escribimos su razonamiento.

Los actos son además el paseo que ofreces los demás para comprenderte.
Así es pues, yo no puedo juzgar tus pensamientos porque no los oigo, únicamente tus palabras. De igual forma, yo no puedo juzgar tus pretensiones, únicamente tus actos, que es pues lo que veo, y través de compongo tu imagen.

¿Hay una gramática de la dicha?
Sí, una vez que mi proyecto de ser y mis actos caminan la misma dirección.

Conforme, ¿empero qué ha de ver con la gramática?
En la lengua con antelación de charlar tienes que saber qué quieres decir: en la vida con anterioridad de vivir tienes que saber qué quieres ser.

Puesto que lo saben bien pocos…
Hay que desprenderse de todo para mirarse uno mismo y constar de que lo primero es por tanto la propia existencia, y que si no te tienes ti mismo no tienes nada. Hay un proyecto de ser que preexiste, está en el pensamiento.

¿De qué forma descubrirlo?
Coja papel y lapicero y describa al detalle cómo dar en la narizía que fuera el hijo de sus sueños: deportista, intelectual, artista, con fe, sin fe… Termina de acotar su ideal, el que no alcanza por las contrariedades, el que no atreve buscar.

No nos atrevemos porque las cosas sean bien difíciles, sino son bien difíciles porque no nos atrevemos, afirmaba Séneca.
Muy menudo somos elefantes de circo: una experiencia muy inoportuna nos condena un estado de frustración y nos impide tener la bravura de actuar la vida.

¿ deben ver los elefantes?
En los circos ambulantes los ataban una estaca, exclusivamente debían tirar un tanto para liberarse, no obstante no lo hacían porque ahora mismo lo procuraron de pequeños y de adultos proseguían pensando que era imposible.

Comprendo.
Debemos ser realmente siendo conscientes de que la lengua es pues el sistema operativo que instalamos cada psique al proceder. Un mal PC con un buen sistema operativo da muchísimos mejores desenlaces que la inversa.

La genmoral asimismo nos determina.
Sí, y mis circunstancias son mi realidad, empero sobre las dos está mi voluntad, mi pasión por ser. Lo que toco transforma función de mi deseo de ser. La realidad es por tanto la uranolito, dásela un arriero agotado y hará un asiento, dásela Miguel Ángel y hará La Piedad. Estamos hablando de una misma realidad, ¿qué la convierte?... El telos de Aristóteles, la esencia el ser que comporta un acaso.

No somos los autores exclusivos de nuestro personaje.
La realidad actúa mí en función de cómo la concibo y cómo la manejo. ¿Empero por qué esos impulsos negativos que nos impiden gozar? Los malos sentimientos prosperan porque tenemos capacidad de sentir. La misma tierra que abona el rosal hace medrar la mala yerba, con lo como habrá que estar muy avizor, arrancarla en el momento en que nace a fin de que no se adueñy también de nuestro espíritu.

Reglas para una buena sintaxis vital:
Coordinar nuestros actos función de lo que pretendo ser la vida. Y el principio de la linealidad, cada cosa su instante: en general vivimos como un trastero revuelto y hay que explicar objeto por objeto, fastidiar los tiempos, ser nada más madre una vez que estás con tu hijo, ser nada más amante y amiga en el momento en que estás con tu pareja...

¿Y usted qué conclusión ha llegado?
Que podemos ser felices si trabajamos ello. Hay que crear espacio y tiempos para reestructurar sentimientos y sensaciones, positivizar lo negativo. Afirmaba un raído indio: en mí viven 2 lobos, uno me lame la mano, el otro trata de morderme el cuello. ¿Quién ganará? Aquel que alimente.

¿ realizar con la falta de autoestima?
La única solución es por tanto regresar al origen: la respiración, ir lo esencial para resolver que lo fantástico es pues que estás vivo. Y si te has fallado ti mismo, busca tu reflejo los demás, porque te entregarán una imagen de ti enormemente más real que la que tienes.

¿ procura darle sus pupilos?
Yo no tengo nada mejor que entregar que mí mismo, el conocimiento es por tanto una disculpa.

¿ precisan?
Cariño bien, sinceridad y que les hable fácilmente; y enseñarles combinar. En muchas ocasiones perdemos la ocasión de desempeñarse las cosas porque deseamos que la realidad adecue la visión que tenemos de lo que ha de ser. Mejor conjuntar los elementos de que dispongo para aproximarme a mis objetivos.

Un privilegio  Este hombre reflexivo y sin soberbia es por tanto maestro de secundaria –¡qué privilegio tener un guía de esta categoría!–, defiende el entusiasmo como herramienta vital y la busca de apreciado como norte. Filólogo amante de la filosofía, mezcla ambas un al margen y bien parecido ensayo: El libro de la gramática vital (Almuzara). La aventura de nuestra vida es por tanto una novela, explica. Como todo texto, en sí, es por tanto la unidad de comunicación más compleja que podemos diseñar, y la única que de veras importa. Siguiendo la oratoria tradicional: primero inventio, saber qué quieres; entonces dispositio, planear y vertebrar cómo vas a ejecutarlo, y finalmente, expositio, hacerlo realidad: vivir la vida que has escogido.

En las Flores de Bach tenemos dos de los remedios que tienen la palabra Wild (silvestre) en muy común y que nos asistirán encontrar el apreciado como norte y tener al entusiasmo como herramienta vital.

Wild Oat , Bromus ramosos

Para aquellos que ambicionan proceder algo importante la vida, que desean adquirir mucha experiencia y disfrutar todo cuanto les resulte posible, viviendo absolutamente. Su complejidad consiste poder determinar qué tarea deben proseguir, ahora que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que los llame más que otra. Esto les puede conllevar demoras y también insatisfacciones.
Los 12 curadores y otros remedios
Y también. Bach, mil novecientos treinta y seis 


Estatua de Igor Mitoraj, Wild Oat,  en las Flores de Bach y el Arte la calle

Fotografía: Pilar Vidal Clavería
Para la insatisfacción, la frustración y la falta de notado,  Wild Oat aportará información del camino seguir,  permitiéndo hallar el apreciado de la vida, de una forma serena y clara, partiendo de una herramienta que tiene muy mano: su intuición

Wild Rose, Rosa canina

Para quienes sin una razón supuestamente suficiente, resignan todo lo que les ocurre, y al punto que deslizan por la vida, tomándola como viene, sin comportarse ningún esmero por prosperar las cosas y descifrar un tanto de dicha. Han descuidado la lucha por la vida sin lamentarse.

Los 12 curadores y otros remedios
Y también. Bach, mil novecientos treinta y seis

La apatía total y también indiferencia que  siente un estado Wild Rose negativo, revierte con la toma de la esencia entusiasmo, no desmesurado como Vervain, sino más bien gozando de la alegría de vivir, del estar presente aquí y ahora ya.


Theme design by CES Angel