domingo, 5 de junio de 2016

Colaboración

El más o menos mes de febrero publicará un nuevo libro de Jordi Cañ, La Conciencia de Gaia, trata de un libro el que Jordi ha trabajado durante varios años.

Esta vez no trata bruscamente de Flores de Bach, aunque están incluidas y él mismo comenta que da pistas sobre sobre de donde venimos, donde vamos y qué podemos comportarse para llegar.










El vínculo de unión entre este nuevo libro y la entrevista de La Versus de hoy es por tanto una palabra, Colaboración.

Jordi nos afirma:

Nos han hecho pensar que la evolucio?n ha dado por la supervivencia del ma?s fuerte. ¿Y si esto no fuese precisamente asi?? ¿Y si fuera la cooperacio?n la que ma?s ha contribuido la evolucio?n del cosmos y de la Vida? Seguidme este trayecto del Big Bang la actualidad y os dare?is cuenta, como yo, que la Vida es pues Cooperacio?n por además de todo.


Y es decir lo que podemos leer por la parte de Montserrat Moreno.

La cooperación es por tanto lo que ha hecho posible la vida

Montserrat Moreno, doctora Psicología


Tengo setenta y dos años. Nací y vivo Barcelona. Soy catedrática emérita de la capacitad de Sicología y licenciada Pedagogía. Soltera y con muchos compromisos de los otros. La política debe ser cooperación, actuar para la mayor parte. No necesito la hipótesis de Dios


Ima Sanchís, La Frente a - La Vanguardia, seis enero dos mil once

Para llegar las raíces del acto sexual hay que recular hasta los orígenes de la vida.

¿Las bacterias procariotas amaban?
Conforme los estudios de Lynn Margulis cooperaban, transferían genes, lo que les dejaba sobrevivir un medio hostil. esta cooperación primigenia nace lo largometraje de muchos siglos de evolución lo que comprendemos hoy por simpatía. Cooperar es por tanto una necesidad vital.

No es por tanto lo que postulaba Darwin...
Margulis suma un matiz al darwinismo, otra mirada: el más fuerte es pues el que coopera.

¿ agrega ?
Cada uno de ellos de edifica el cosmos mental el que habita. La realidad no es por tanto lo que sucede fuera, es por tanto lo que pasa en . Para cada quien nada más es pues real aquello lo que cree, y nada más es pues posible lo que es pues capaz de imaginar.

¿La única verdad que reconocemos es por tanto aquella la que creemos?
Sí, y ve muy por supuesto frente a un conflicto, que son 2 formas diferente de ejecutar una misma realidad. Si uno no sale de su cosmos para acercarse al del otro, es por tanto muy bien difícil lograr tener un cosmos muy habitual, y por consiguiente entrar armonía.

Procurar lo intentamos todos, o bien prácticamente...
Desde pequeños deberíamos aprender resolver enfrentamientos como aprende resolver inconvenientes matemáticos.

¿ debo preguntarme?
Hay que examinar el propio punto de vista, relativizarlo, y aprender ponerse el sitio del otro.

El aprecio eshendido.
Cada uno de ellos imagina cómo ha de ser una relación cariñosa, y mentalmente organizamos modelos que nos semejan los más congruentes y naturales o bien “normales”.

La sociedad dictamina lo “normal”.
Sí, y hay etnias actuales que ignoran la paternidad. Los habitantes de las islas Trobriand, archipiélago al sur de Papúa Nueva Guinea, no asocian el apego con la reproducción. Conforme sus opiniones, los pequeños nacen en el momento en que el espíritu de un antepasado se introduce alguna mujer.

¿Hombres y mujeres casan?
Sí, no obstante el marido no es pues considerado padre, esa noción no existe. La autoridad sobre los hijos la ejercita el hermano de la madre.

¿Hay promiscuidad?
Los trobriandeses tienen la costumbre de ir visitar amigos otras islas. Una vez que regresan su hogar tras un año bien de ausencia, puede que su mujer haya tenido un nuevo hijo, lo que es pues un motivo de alegría para él.

simpáticos.
Para la sociedad china mosou no existe el matrimonio. En el momento en que la hija llega la mayoría de edad, tiene derecho un circuito propio en la casa materna el que puede recibir cuantos hombres desee y tener relaciones con libertad.

¿Y si encariña con alguno?
Será su preferido, empero él quia quedará a vivir casa de , ni irá a vivir casa de él. Y si tienen un hijo ocurrirá a formar parte de la familia de la madre.

¿Quién elige la matriarca?
El conjunto, escogen la más inteligente, y esta distribuye a diario el faena de todos. Los hombres mosuo no desean ni escuchar charlar de nuestro patrón de matrimonio, dicen que en el momento en que la pareja no marcha y rompe, los hombres quedan sin familia, empero no.

Semeja un buen sistema.
Los masái de Tanzania son polígamos, empero con ciertas peculiaridades. Los hombres casan mayores, en el momento en que ahora mismo han cumplido como guerrero con la cofradía, desde los treinta años. Entretanto tanto, tienen derecho ir dormir con ciertas mujeres casadas, y es por tanto la mujer la que escoge.

¿... Al joven guerrero que le apetezca?
Sí, y si tienen descendencia el marido queda con los hijos, que son considerados un bien. Y la mujer que llega al matrimonio con un hijo es pues más valorada porque está desde luego que no es pues estéril y aporta un hijo al clan.

¿Admitirán extranjeras?
Existen muchas formas de querer, y cuantas más conozcamos, más libres nos sentiremos. Hasta principios del siglo pasado existía China un factor de matrimonio que consistía casarse con un hombre fallecido.

¿Por qué?, ¿para qué?
Había mujeres que trabajaban, sustentaban y deseaban ser libres, sin embargo su sociedad no les dejaba la soltería. Sus familias las forzaban a casarse porque deseaban tener relaciones con otra familia, entonces se casaban con el hijo fallecido de la otra familia.

Ese sí que no protestaba ni exigía.
Esa modalidad de matrimonio llamaba “casarse con una lásolicite”, y tenía enormemente éxito, los fallecidos solteros iban buscadísimos. Ahora ve, en el planeta actual y la historia, existen muchas formas de relación.

¿ plantea para nuestra cultura?Para establecer buenas relaciones es preciso superar nuestro egocentrismo. Permítame que le cite Confucio.

Adelante.“¿Por qué la gente empeña buscar otras salidas una vez que la puerta está abierta?”.
¿...?No hay que presuponer que el otro es por tanto lo que pienso que es pues, sino más bien descubrirlo, charlar con la don nadie que tienes ante. Raras veces exponemos nuestra idea frente al otro de una forma abierta, nos limitamos reaccionar. Hay que cumplir con uno mismo.
Inclinación primigenio
En su estudio sobre el acto sexual, la cooperación y el conflicto, De qué manera construimos universos (Ed. Gedisa), Montserrat Moreno y Genoveva Sastre parten de los estudios de Lynn Margulis sobre las primeras bacterias que habitaron la Tierra, y que prueba que la cooperación y no la competencia fue la responsable de la evolución. Sus propios estudios experimentales prueban que los jóvenes continúan vinculados una idea romántica del apego, y también insisten la necesidad de extender colegios y universidades programas de aprendizaje la resolución de enfrentamientos y de conocimiento de nuestros propios sentimientos: ... ¿O bien estaremos siempre y en toda circunstancia sufriendo por los enfrentamientos sensibles propios y ajenos?.
Theme design by CES Angel